sábado, 23 de agosto de 2008

FUNCIONES DE LA CÉLULA

1. Función de relación: en las células se manifiesta por su capacidad de percibir los estímulos que reciben y reaccionar frente a ellos.
Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos

2. Función de nutrición: tienen como misión proporcionar alimento para transformarlo en su interior convirtiéndolo en sustancia propia que luego será desintegrada para liberar la energía que se necesita para vivir, expulsando los residuos que quedan después de esta transformación.
La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y renovarse.

3. Función de reproducción: la reproducción celular se reduce siempre a una división mediante la cual la célula se parte en dos o más ,cada una de las cuales aumenta de tamaño hasta alcanzar el propio de la que le ha dado origen.
La función de reproducción consiste en que a partir de la célula progenitora se originan dos o más descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre.


video